 
                Las glándulas suprarrenales, situadas en la parte superior de los riñones, producen hormonas que son esenciales para el funcionamiento del cuerpo. La capa exterior (corteza) y las glándulas suprarrenales producen tres tipos de hormonas esteroides. En el caso de la insuficiencia suprarrenal, la corteza no produce hormonas esteroides.
Hay dos tipos de insuficiencia suprarrenal:
Primaria también llamada “enfermedad de Addison”: En este trastorno poco común, las glándulas suprarrenales no funcionan debidamente y no pueden producir suficiente cortisol (una hormona “del estrés”). Por lo general, también es baja la producción de aldosterona y andrógenos (las otras hormonas producidas por las glándulas suprarrenales).
Secundaria: Este tipo mucho más común de insuficiencia suprarrenal se produce cuando la glándula pituitaria, una pequeña glándula que se encuentra cerca del cerebro, no envía la señal para que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol.
Las glándulas suprarrenales no tienen “fatiga suprarrenal” ni disminuyen su función debido a estrés mental o físico. La verdadera insuficiencia suprarrenal es un problema médico poco común. Solo un endocrinólogo, un experto en hormonas, debe diagnosticarla usando pruebas estándar.
Insuficiencia primaria: La causa más común de la insuficiencia suprarrenal primaria es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema de defensa del cuerpo ataca y destruye los tejidos del propio cuerpo. Cuando se dañan las glándulas suprarrenales, no pueden producir hormonas. Entre las otras causas de la insuficiencia suprarrenal primaria están el sangrado en las glándulas, infecciones, enfermedades genéticas (heredadas) y extirpación quirúrgica de las glándulas suprarrenales.
Secundaria: Los problemas con la glándula pituitaria causan insuficiencia suprarrenal secundaria. Normalmente, la glándula pituitaria produce la hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por sus siglas en inglés), que envía la señal a las glándulas suprarrenales de producir cortisol. Pero con la insuficiencia suprarrenal secundaria, la glándula pituitaria no envía la ACTH a las glándulas suprarrenales. No se produce cortisol.
Algunas causas de la insuficiencia suprarrenal secundaria pueden ser temporales, como tomar ciertos medicamentos recetados, como prednisona, hidrocortisona o dexametasona. Otras causas pueden ser permanentes. Estas incluyen tumores en la glándula pituitaria o daños en esta glándula como resultado de una cirugía o radiación.
 
                Our physician referral directory is comprised of over 6,500 members of the Society. The referral is updated daily with clinicians who are accepting new patients.
 
                Our library provides endocrine-related patient guides, Q&A fact sheets, and tracking logs. Our goal is to translate complex hormone health information into simplified educational snapshots that support your wellness journey.